Las voces de Goya

B VOCAL presenta un proyecto artístico sobre Francisco de Goya y Lucientes, pintor y genio aragonés, una de las figuras más universales y emblemáticas de Aragón y de España, símbolo y precursor del arte pictórico a nivel mundial.

Cinco Cantantes, tres instrumentistas, cuatro bailarines, un actor…13 artistas en escena en un espectáculo que integra el teatro, la música vocal, la danza clásica, la jota, la música clásica,… y todo ello con la fuerza visual que aporta la proyección multimedia de las obras más significativas del pintor. Una puesta en escena que envuelve al espectador en el fascinante universo de Francisco de Goya.

Bajo la dirección escénica de Alfonso Pablo y con idea original, guion y coordinación artística de Augusto González, Las  Voces de Goya es un espectáculo multidisciplinar en torno a la música que vivió y sintió el genio de Fuendetodos durante su vida, la que marcó una época e influyó en toda su trayectoria pictórica y vital.

Francisco de Goya (1746-1828), personaje central del espectáculo, representado por el actor Alfonso Palomares, narra retrospectivamente su vida y obra a través de las voces musicales que le rodearon, le acompañaron y le inspiraron, y que en su cabeza quizá contribuyeron a crear el arte que hoy maravilla al mundo: la música que en su vida le fascinó y perturbó, que le pudo inspirar, y que quizá le ayudó a crear e imaginar su universo pictórico en sus trazos más brillantes y más oscuros. Ese universo de imágenes que se han convertido en iconos atemporales de modernidad admirados en todo el mundo.

Las Voces de Goya es una mirada artística única, innovadora y experiencial, que recorre musical y teatralmente la vida del pintor, su dimensión emocional, sus orígenes y evolución y su trayectoria vital. En definitiva, una mirada global al hombre que desde un pequeño pueblo de Zaragoza se proyectó al mundo a través de sus cuadros.

B vocal,hilo conductor musical del espectáculo, nos transporta a la época y a la épica de su tiempo, un tiempo convulso y apasionante de la historia de España, a través de lo esencial de su obra pictórica. Voces emocionantes, pasionales, virtuosas y únicas para un genio único: Goya.

Junto a la música vocal, el teatro, la danza y la música de cámara transportan al espectador a los tiempos del genio de Fuendetodos para abrir un camino narrativo único en un espectáculo en el que las proyecciones de obras originales de Goya son otro de los elementos esenciales.

Musicalmente conviven en el espectáculo obras de los grandes genios que precedieron, convivieron o sucedieron a Goya: algunos extranjeros, como Vivaldi, Haendel, Boccherini, Mozart, Beethoven o Rossini…, otros españoles como Francisco Guerrero, Fernando Sors, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Cristóbal Oudrid, y por último, ilustres compositores aragoneses, como José de Nebra, uno de los más insignes creadores de la época, coetáneo y paisano de Goya. Además de los grandes clásicos, varias composiciones de Augusto González dan forma a la narrativa sonora de la obra. Completan el repertorio algunas melodías populares que están en el imaginario musical, como las canciones infantiles o las jotas de picadillo.

 

Enlaces vídeo (Youtube):

-Vídeo promocional: https://youtu.be/RxPuWuBIwBw

 

Duración del espectáculo:80 min. (no hay descanso)

Edad recomendada:todos los públicos

 

Ficha artística:

Idea original y guion:Augusto González Emperador

Dirección escénica: Alfonso Pablo

Vestuario: Rosa Meléndez / b vocal

Pelucas/postizos/atrezzo: Virginia Maza

Reparto:

Goya: Alfonso Palomares

Grupo b vocal: Alberto Marco, Fermín Polo, Carlos Marco, Augusto González, Juan Luis García

Trío Artem:Noelia Gracia (violín), Jesús Ortiz (piano), Jorge Marco (violonchelo)

Grupo de baile:Eduardo Aburto (coreógrafo), Carla Caballero, Alejandra Ezpeleta y Alfonso Ortigosa.

Equipo técnico

Sonido: Pablo Serrano, Satur Rodríguez

Iluminación/Audiovisuales: David Gálvez

Comunicación y prensa: Luis Gibert, Augusto González

Manager: Alejandro Dumall, +34 654 232380 alejandro@bvocal.org